Los cortes programados del servicio de electricidad se profundizaron ayer en los cuatro puntos cardinales de la provincia. Arrancaron en las primeras horas de la siesta en la zona sur de esta ciudad, y afectó a unos 5.000 clientes, según informó ayer a LA GACETA un vocero de la Empresa de Distribución de Electricidad de Tucumán (EDET). La interrupción, que obedeció a fallas en el servicio de transporte de energía eléctrica -precisaron desde la compañía- se prolongó por un promedio de media hora (en la mayoría de los casos). Con el correr de las horas, otros usuarios del servicio, pero de la zona norte capitalina fueron afectados por el corte programado debido al incremento de la demanda domiciliaria.- “Se trata de cortes rotativos que se producirán hasta las 18 o 18.30, en la medida en que vaya bajando la demanda de electricidad”, indicó el vocero consultado por nuestro diario.
Las interrupciones en el servicio de luz pueden llegar a suspenderse en la medida que el calor ceda y no supere los 40 grados de temperatura. En un principio, EDET había proyectado cortes para días hábiles, pero a raíz de un sostenimiento del consumo domiciliario, tuvo que practicarlos este fin de semana, argumentó. De esa manera, se evita que las interrupciones sean generalizadas y por mayor cantidad de tiempo.
Frente a esta situación, el defensor del Pueblo, Hugo Cabral, exhortó al Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept), cuyo titular es Sergio Sánchez, “a adoptar las medidas necesarias para garantizar la normal prestación de los servicios públicos de distribución de electricidad, a cargo de EDET, y la provisión de agua potable, a cargo de la SAT-SAPEM, en todo el territorio de la provincia durante el presente periodo estival”. El ombudsman también solicitó la aplicación de “las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento por parte de los concesionarios de las obligaciones a su cargo”.
Cabral recomendó al Ersept, además, que gestione -de ser posible- el cierre de dependencias administrativas en horario crítico para el consumo eléctrico, como una manera de contribuir al estado de emergencia del sistema. Hizo extensiva esa sugerencia a los establecimientos privados.
Paralelamente, le pide al ente regulador que implemente campañas de concientización dirigidas a la población acerca del uso racional de los recursos hídricos y energéticos.
En la resolución 4829/955, el defensor del Pueblo considera que “el Estado, principal garante del bien común, debe actuar con firmeza fiscalizando el comportamiento de las empresas prestadoras de los servicios eléctricos y de provisión de agua, que deben asegurar un servicio adecuado a los usuarios”. Y recuerda que esa es una de las misiones fundamentales que tiene a su cargo el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán.